jueves, 28 de octubre de 2010

La sexta catedral, la piedra fundamental fue colocada y bendecida el 10 de mayo de 1842, el proyecto fue obra del arquitecto italiano Alejandro Rabizza, que cambio la historia de la arquitectura religiosa imperante, introduciendo la fachada tapa, entre otras innovaciones. La construcción estuvo a cargo del italiano Pascual Urdapilletta, quien dirigió la construcción hasta 1844, la siguió Tomas Verges, quien introdujo algunos cambios al diseño original a fin de darle mas realce a la obra.
En 1845 el templo fue bendecido concluyéndose en 1846. Las campanas, una provenientes de las Reducciones Jesuiticas, y otra del Brasil, tañeron por primera vez el 23 de abril de 1853, a las 12:00 hs. Marcando oficialmente la hora para todo el territorio nacional. El primer reloj fue colocado en la época, y fue remplazado en 1886, la escultura de Domingo Martinez de Irala, donada por el gobierno español en 1965. Se encuentra al lado de la entrada principal de la Catedral.
En su interior alberga una riqueza hornamental, importantísima que incluye los retablos fransiscanos jesuíticos del altar mayor repujado en plata. Arañas de cristales italianos, el pùlpito, pinturas al freso, imágenes religiosas.
En el devenir de nuestra historia, la Catedral de Asuncion ha dsarrollado un rol preponderante como sede de importantes eventos religiosos, oficiales, protocolares, y culturales de nuestra historia.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio homónimo, se convirtió en otro de los 7 tesoros de Asunción, según anunció el sitio oficial de la capital americana de la cultura.
Se cree que luego del gran incendio de Asunción, en 1543, el enclave actual de la Iglesia de la Catedral de Asunción, que da nombre al barrio, es básicamente el mismo, aunque haya modificado su estructura en repetidas ocasiones, la última vez, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, hacia 1850.
En la campaña de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción participaron en total 12.417 personas, quienes depositaron 61.085 votos. Cada uno podía votar por una o siete de las 45 candidaturas que optan a convertirse en Tesoro de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario